Breaking

Thursday 23 March 2023

Plantas y hongos alucinógenos

El consumo de sustancias vegetales con fines terapéutico y religiosos, son bien conocido desde la antigüedad. Como por ejemplo:

a) Antiguo Egipto 3.000 a.C.: Restos de tetrahidrocannabinol en tejidos humanos procedentes de momias 
b) China 2.700 a.C: Usaban el cannabis 
c) India 2.000 años a.C: Usaban amanita muscaria 
d) Libro Papiro de Ebers 1.500. años s.C.: Uso de Papaver somniferum para acallar el lloró de los niños 
e)Indios peruanos 1.300 años a.C: Usaban la mescalina procedente del Cactus de San Pedro 
f) Antigua Grecia 300 años a.C.: Usaban el opio como fármaco 
 


En los últimos años del siglo XX hasta la actualidad, se ha observado un repunte del consumo de estas sutancias de origen vegetal, sobre todo las que se asocian a ceremonias místico-religiosas en culturas ancestrales de Asia y América con fines lúdicos. Como veremos más adelante, muchas de estas sustancias son legales o presentan una regulación limitada y no uniforme en los estados de nuestro entorno. Algunas, las que suponen un problema de salud pública en sus lugares originarios de consumo, están prohibidas en algunos países y en otros aún siendo ilegales, se permiten su consumo en las ceremonias religiosas, debido a su utilización tradicional.  

En los últimos artículos sobre las drogas emergentes también apuntan en el repunte del consumo de plantas y hongos alucinógenos en la venta por internet, esto es debido por la popularización del conocimiento de su existencia, de sus formas de consumo y sobre todo de su disponibilidad on-line.  
 
El crecimiento de grow-shop (smart-shos o head-shops) tanto en España como sobretodo en la red, ha abierto un canal de difusión y de comercialización de proporciones probablemente desconocidas. Esto es un problema de gran preocupación como muestra muy a menudo la prensa donde comenta noticias sobre la detección de plantas de marihuana cultivadas en casa, almacenes o fincas. Todas los plantas que comentaremos en este apartado también puede ser cultivados. 
 
Hay que tener en cuenta que el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) prefiere utilizar el termino euforiantes legales en vez de drogas emergentes o smart-drgus para referirse a las sustancias psicotrópicas no reguladas o a los productos que afirman contenerlas. El términolegalespuede ser incorrecto o engañoso, ya que algunos productos pueden contener sustancias reguladas por la legislación sobre drogas, mientras que otros están regulados por la legislación sobre medicamentos o de seguridad alimentaria. Como por ejemplo la amplia gama de sustancias sintéticas y derivadas de plantas se utiliza el término de “hierbas euforizantes”, que subraya su pretendido origen natural.  
 
Algunos de estos productos están recibiendo cierta atención por los investigadores para el tratamiento de determindos trastornos psiquiátricos, dolor oncológico o dolor crónico y proceso de deshabituación a drogas clásicas. De momento, los estudios que hay en marcha no aportan la sufiente evidencia para su utilización en estas patologías.  
 
Hay informes de organizaciones antidroga donde se comenta un posible narco-turismo, que consiste en viajes para tomar contacto con religiones antiguas, en los que se consumen plantas alucinógenas (Ayahuasca, Peyote, entre otros). Por lo que, hay que tener en cuenta en la anamnesis de los pacientes que vuelven de estos tipos de viajes o que practiquen en ceremonias religiosas con consumo de plantas asociadas.  
 
Tres productos naturales (Salvia, Kratom y Hongos alucinógenos) siguen siendo los “euforiantes legales” que con más frecuencia se ofrecen on-line. En los últimos años, la disponibilidad de estas sustancias ha aumentado en un 200%, lo que indica su popularidad y disponibilidad en el mercdo virutal 

No comments:

Post a Comment