Breaking

Friday 20 January 2023

Mefedrona

 INTRODUCCION

La mefedrona (4-metilmetcatinona) conocido como “MEFE”, “MET”, “MIAU”, “Cat” o “MIEW”, es un análogo sintético de la catinona, que se ha convertido en la alternativa legal más popular del éxtasis y de la cocaína, por sus propiedades euforizantes. Su consumo principal se encuentra en Reino Unido y Suecia. 


HISTORIA Y FARMACOLOGÍA

La catinona se obtiene de la planta del Khat o Cath Edulis que se utiliza de forma habitual como estimulante en la zona geográfica  conocida como “El cuerno de África”. Se consume masticando sus hojas, el consumo excesivo se ha relacionado con la aparición de brotes psicóticos y aumento de episodios de infarto de miocardio. 


Otros análogos sintético de la catinona consumidos son la etcatinona, la 3-fluorometilcatinona y la metcatinona (efedrona). La efedrona fue popular en Rusia en 1982 y en EEUU en 1991, como droga de inyección intravenosa obtenidas fácilmente al ser un medicamento de dispensación libre. 


Desde 2007, hay constancia de la venta en internet de la mefedrona donde se oferta como fertilizante para plantas, sales de baño o bajo la coletilla de “no apto para consumo humano” con el fin de evitar su ilegalización.  Se presenta como polvo blanco o amarillo o como pastillas pudiendo consumirse como falso éxtasis. Se puede administrar de forma inhalada, oral, intravenosa e intramuscular.


EFECTOS SECUNDARIOS

La National Poison Information Service de UK registró 1664 casos de consumo de mefedrona desde marzo de 2009 hasta febrero de 2010, cuyos síntomas de mayor frecuencia fueron la agitación (24%), la taquicardia/palpitación (22%), la psicosis/confusión mental (14%), el dolor torácico (13%) y las náusea (11%). Además presentaron síntomas de gravedad como convulsiones (3%), vasoconstricción periférica (8%) y un caso de parada cardiorrespiratoria. El 45% de los síntomas duraron más de 24 horas y en un 30% más de 2 días. Por otro lado, también se ha objetivado síntomas como confusión, fiebre y mioclonías que podría indicarnos la existencia de cuadros compatibles con un síndrome serotoninérgico. 


En una serie de 7 casos en los que se confirmó analíticamente la presencia de mefedrona, también destacó el cuadro clínico simpaticomimético con predominio de la agitación (57%), las palpitaciones y el dolor torácico (28%), objetivandose taquicardia e hipertensión en el 71%. Ingresaron 3 pacientes, falleciendo uno de ellos por hipertensión intracraneal secundaria. 


ILEGALIZACIÓN

Con la presión de los medios de comunicación y por los riesgos para la salud detectados, llevó a su prohibición en el Reino Unido en 2010 y España prohibió su distribución y consumo el año posterior. 


Tras su ilegalización en el Reino Unido, se ha observado que aunque haya disminuido el consumo, el 63% de los antiguos usuarios continúan consumiéndola, ya que lo obtienen por medio del tráfico convencional en la calle. 





No comments:

Post a Comment