Breaking

Tuesday 15 November 2022

Intoxicación por cannabis



 INTRODUCCIÓN

El cannabis (Cannabis sativa) es una planta que el ser humano viene usando desde hace miles de años, tanto con fines medicinales como fines industriales (obtención de cuerdas y aceite de sus semillas). Actualmente, es la sustancia ilegal más presente en la sociedad. 

Se distinguen dos subespecies:
-Cannabis sativa: De ella se puede obtener principalmente fibra y aceite, pero es pobre en principios activos. -Cannabis indica: Produce mayor cantidad de resina y posee una mayor concentración de principios activos (principal producto psicoactivo es el δ-9-tetrahidrocannabinol (Δ9-THC)

El cannabis recibe numerosos nombres: hachís, grifa, marihuana, porro, maría, canuto, etc. La forma más habitual de consumo es en forma de cigarrillo liado a mano o en pipa. También se puede consumir en pipa de agua o ingerida en diversos productos cocinados en forma de pastel o galletas de hachís, lo que puede favorecer la aparición de intoxicación colectiva.


En los últimos años se ha incorporado al mercado de las drogas de abuso una nueva familia de drogas, los cannabinoides sintéticos. Son sustancias químicas que imitan los efectos del cannabis, con potencia de 80 veces mayor que el cannabis natural, y que no pueden identificar con los test toxicológicos habituales.

Cuadro clínico

Los efectos que buscan los consumidores son la desinhibición, la relajación, la euforia, el aumento del sentido del humor y la alteración en la percepción del tiempo. Pero estos efectos son muy variables entre los individuos ya que depende del ambiente del consumo, de la dosis, de las expectativas creadas y de la personalidad del consumidor. 


Dosis bajas

-Euforia

-Alteración de la percepción del tiempo, colores y sonidos

-Dificultad de la concentración y memorización

-Ansiedad y reacciones de pánico

Dosis altas

-Marcada distorsión en la percepción visual y auditiva

-Alucinaciones

-Sensación de despersonalización y desrealización

-Pensamientos confusos y desorganizados

-Sentimientos paranoides

Tabla 1: Efecto del cannabis


Los efectos adversos del cannabis pueden afectar a múltiples órganos o sistemas:


Digestivos

Náuseas, Vómitos

Psiquiátricos

Ansiedad, Ataques de pánico, Agitación, Paranoia


, Alucinaciones, Descompensación de cuadros psiquiátricos previos

Neurológico

Sequedad de boca, Amnesia, Infarto isquémico, Crisis epilépticas, Ataxia, Visión borrosa, Coma

Cardiovascular

Hiper o hipotensión arterial, Presíncopes y síncopes, Taquiarritmias, Infarto agudo miocardio


Fisiopatología del efecto cardiovascular del cannabis


Otros

Rabdomiolisis, Insuficiencia renal aguda,  Inyección conjuntival


La principal causa de consulta en Urgencias por consumo de cannabis suele ser un cuadro ansioso (sensación disneica, palpitaciones, temor al descontrol, etc). Los efectos pueden potenciarse por el consumo asociado de alcohol. Es obligatorio pensar en cannabinoides sintéticos ante pacientes que refieran consumo de porros, cuyo test en orina sea negativo para cannabis y que presenten cuadros de agitación o sintomatología cardiovascular. 


Por otro lado, el consumo de cannabis por vía oral (pasteles o galletas de maria) las manifestaciones clínicas pueden tardar más tiempo en presentarse y los cuadros suelen ser más graves (la dosis adsorbida es mayor al ser más largo el tiempo de latencia entre el consumo y aparición de síntomas). Si se sospecha que el origen de la intoxicación es un producto recientemente ingerido, considerar la administración de carbón activado por vía oral. 

Por último, es importante relacionar el consumo crónico con la Hiperemesis cannábica. Se trata de episodios cíclicos de dolor abdominal de predominio matutino, acompañado de náuseas y vómitos, que típicamente mejoran con duchas de agua caliente. El cuadro agudo mejora con capsaicina tópica o haloperidol, pero sólo desaparece definitivamente con el abandono del consumo. 


DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se basa en los antecedentes de consumo, el cuadro clínico y una exploración física compatible. El hallazgo de metabolitos de 9-THC en orina no significa que el paciente esté bajo los efectos de la droga, pues en consumidores habituales su presencia perdura varios días o semanas tras el cese del consumo. 


Respecto a los cannabinoides sintéticos, son actualmente indetectables por la mayoría de los test de screening toxicológicos, pues al ser sustancias con una estructura química diferente de THC, los Kits para detectar el metabolito del THC en orina no reaccionan con ellos, dando resultados negativos. 


TRATAMIENTO

Es sintomático, ya que no existe antídoto. Tener en cuenta:

  1. Priorizar las medidas de soporte

  2. Ubicar al paciente en un ambiente relajado

  3. Benzodiacepinas o neurolépticos en caso de agitación

    1. Si presenta cuadro psicótico se debe emplear olanzapina ya que se ha descrito menor incidencia de síntomas extrapiramidales

  4. Sí el cannabis es ingerido y la asistencia es en un plazo inferior a dos horas tras el consumo, está indicado la descontaminación digestiva con carbón activo. 


ARCHIVOS EXTRAS:

BIBLIOGRAFIA

  1. Drug addiction and drug abuse. En: Gilman AG, Goodman LS, Murad F, editores. The Pharmacological Basis of Therapeutics (7th ed). New York: Macmillan; 1985.​

  2. Cannabinoid physiology and pharmacology: 30 years of progress. Neuropharmacology. 2004;47 Supl 1:345-58.​

  3. The endogenous cannabinoid system and the treatment of marijuana dependence. Neuropharmacology. 2004;47 Supl 1:359-67.​

  4. Ramos JA, Fernández J. Cannabinoides: propiedades y aspectos metabólicos. Adicciones, 12 (2000), pp. 41-58​

  5. Hall W, Solowij N. Adverse effects of cannabis. Lancet, 352 (1998), pp. 1611-6. http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(98)05021-1 | Medline

  6. Kalant H. Adverse effects of cannabis on health: an update of the literature since 1996. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry, 28 (2004), pp. 849-63. http://dx.doi.org/10.1016/j.pnpbp.2004.05.027 | Medline

  7. Smith DE. Acute and chronic toxicity of marijuana. J Psychedelic Drugs, 2 (1968), pp. 37-47​

  8. Weil A.Adverse reactions to marihuana.N Engl J Med, 282 (1990), pp. 997-1000. http://dx.doi.org/10.1056/NEJM197004302821803 | Medline

  9. Thomas H.Psychiatric symptoms in cannabis users.Br J Psychiatry, 163 (1993), pp. 141-9​

  10. The effects of marihuana on the respiratory and cardiovascular systems. En: Chesher G, Consroe P, Musty R, editores. Marijuana: An International Research Report. National Campaign Against Drug Abuse Monograph. Number 7. Canberra: Australian Government Publishing Service; 1988.






No comments:

Post a Comment